domingo, 2 de diciembre de 2012

investigacion unidad 5

  TAREA DE INVESTIGACION

1.- INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Es el  conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.


2.- RECONOCER LAS HERRAMIENTAS QUE  UTILIZAN LAS EMPRESAS  PARA SOPORTAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES
Entre los tipos de sistemas que apoyan el proceso de toma de decisiones se idéntica los siguientes:
Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems)
Apoyar la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión.
Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya al proceso de toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de adoptar y de realizarla es de los administradores, no del DSS. Puede emplearse para obtener información que revele los elementos clave de los problemas y las relaciones entre ellos. También puede usarse para identificar, crear y comunicar cursos de acción disponibles y alternativas de decisión.
Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (Group Decisión Support Systems). Cubren el objetivo de lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso, apoyando decisiones simultaneas.
Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (DEss: Expert Decision Supprt Systems). Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitación, etc.
Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS: Executive information Systems). Están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentado información relevante y usando recursos visuales de fácil interpretación, con el ejecutivo de mantenerlos informados.
Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (GSS: Group Decision Support Systems)
Los sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS) para considerarse como tal deben reunir un conjunto de características; las principales son las siguientes:
GDSS. Sistemas diseñados especialmente para apoyar las decisiones en grupo.
La meta de GDSS. Es apoyar a los tomadores de decisiones en su trabajo.
GDSS. Es fácil de aprender y de usar. Accesible para usuarios con diferentes niveles de conocimiento computacional y de soporte a la decisión. Tales como ventas, producción, recursos humanos, administración y finanzas.
Un GDSS. Contiene mecanismo para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo, como son los problemas de comunicación.
Un GDSS debe motivar a todos los miembros del grupo a participar de manera activa. Es importante que pueda existir anonimato de la participación.
Las principales ventajas de GDSS son:
Motiva a los miembros del grupo a trabajar juntos
Da la misma oportunidad de participación a todos los miembros del grupo.
Se optimiza el uso de la información que aporta cada miembro del grupo.
Proporciona un mecanismo para enfocar a grupo en problemas clave.
Apoya el desarrollo de una memoria organizacional.
Mejora la calidad de toma de decisiones.
Incrementa la creatividad en la toma de decisiones.
Las principales desventajas de GDSS son:
Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones.
Resistencia al cambiar por parte de los administradores.
La responsabilidad al tomar una decisión puede diluirse.
Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (EDSS: Expert Decision Support Systems)
Los sistemas expertos constituyen el área de la inteligencia artificial que quizá en este momento tiene más relación con el apoyo al proceso de la toma de decisiones en las organizaciones.
Beneficios de la utilización de un sistema GDSS
Reducción en la dependencia de personal clave se debe a tener los conocimientos del personal especializado son detenidos durante el proceso de aprendizaje y están listos para ser utilizados por diferentes personas.
Facilitar el entrenamiento del personal. Capacitación y adiestramiento del personal sin experiencia.
Mejora en la calidad y eficiencia en el proceso de la toma de decisiones. Las decisiones podrán tomarse de una forma más ágil con el apoyo de un sistema experto.
Transferencia de la capacidad de decisiones. Un sistema experto puede facilitar la descentralización de datos en el proceso de la toma de decisiones en aquellos casos que se consideren convenientes.
Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS: Executive Information Systems)
CARACTERÍSTICAS DE UN EIS
Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa.
Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a formación crítica del negocio.
Pueden acceder información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización
El sistema está soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolución y sensibles al tacto.
Las siguientes características adicionales deben estar presentes para considerar a un ESS:
Contempla las facilidades de comunicación electrónica.
Capacidad de análisis de datos, tales como hoja electrónica de cálculo.
Herramientas para la organización personal del ejecutivo, tales como calendario.

 3.- Identificar las compañías y productos que ofrecen servicios inteligentes en los negocios así como las herramientas que más sirven en los niveles directivos.
¿Que pueden lograr  las empresas? 

Las empresas con el fin de alcanzar diversos objetivos y permanecer como líderes por muchos años en un segmento de mercado, han creado soluciones administrativas llamadas tecnologías de la información, los cuales transforman los datos en información o conocimiento, siendo su principal función el almacenamiento, procesamiento y difusión de la información por todos los departamentos de la compañía.
Uno de los principales sistemas de información es el que se conoce como Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés ERP, dichos sistemas han ayudado enormemente a las compañías en su crecimiento y expansión mundial ya que básicamente las apoya en su integración por medio de los diferentes módulos de que está compuesta.
El origen de los sistemas ERPs fue en los años 70, cuando se comenzó a utilizar un software llamado MRP (Material Requirement Planning), cuyo objetivo era planificar todos los requerimientos de materia prima dentro de las organizaciones empresariales; uno de los primeros sistemas MRP fue el llamado Mapics, desarrollado por IBM y utilizado originalmente en México.
Posteriormente, el concepto de los MRPs se modificó cuando las actividades que englobaba dicho sistema abarcaba desde el departamento de producción hasta la logística y se integraron departamentos empresariales tales como finanzas, recursos humanos, contabilidad, compras, ventas, entre otras lo que dio origen a lo que actualmente conocemos como ERPs. 
Básicamente los ERPs son sistemas inteligentes los cuales ayudan a la toma de decisiones en los niveles directivos de las empresas, ya que se concentra toda la información de varias áreas de la compañía para poder pronosticar y mantener una mejor organización de los datos actuales y futuros de diferentes procesos del negocio, como son: finanzas, contabilidad, ventas, mercadotecnia, entre otros.

Para concluir, es importante mencionar que dichos sistemas se están convirtiendo día a día en una necesidad vital para las empresas, los cambios en la tecnología y los mercados más competitivos están exigiendo nuevas formas de hacer negocios, más rápidamente y sin necesidad de estar presentes en las transacciones; es decir, las formas electrónicas de comercio están desplazando las prácticas anteriores de comercialización, donde la tendencia esperada será compras por Internet no sólo con proveedores nacionales sino con los de todo el mundo, es por eso que las empresas más aventajadas tecnológicamente tendrán la facultad de enfrentar el futuro, ser competitivas y permanecer en el mercado global.
 Para permanecer en el mercado global es necesario adoptar las nuevas tendencias tecnológicas; permitir y capacitar a los gerentes para tener la capacidad de interpretar la información contenida en el sistema, transformándola en conocimiento para su correcta aplicación en la toma de decisiones de la compañía.
EMPRESAS INTERNACIONALES QUE APLICAN ERP EN SUS PAGINAS WEB


4.- PROVEEDORES QUE OFRECEN PRODUCTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Hoy en día muchas empresas comparten datos claves con sus proveedores para que ellos puedan anticipar los niveles presentes y futuros del inventario y hacer los ajustes inevitables que ayudaran al negocio. Compartir la información es la clave es donde la inteligencia de negocios es importante.
Atenuación presento las ventajas más importantes en la aplicación de los planeadores de los rrsoUno de los proveedores de productos de inteligencias es bita
m es un proveedor de soluciones de gestión del rendimiento corporativo que incluye soluciones de inteligencias de negocios.
Los productos de bitam son:
·         Artus
·         Papiros
·         Advisor
·         Ektos
·         Stratego
Los proveedores de businnes inteligente cuyos productos analizan una gran cantidad de datos de ventas, clientes, personal, están añadiendo la capacidad wireless (transmisión inalámbrico). existen varios proveedores de este tipo de tecnologías entre las más destacadas podemos mencionar a información builders quien lanzo tell meby e- mail el cual da acceso a los clientes a la información por medio de celulares.

5.- Visitar un sitio de internet que utilice el comercio electrónico como herramienta principal de su negocio.

 El comercio electrónico o vía telefónica con los proveedores de soluciones de inteligencia de negocios acerca de los costos y funcionalidades de sus productos.

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos atraves de medios electrónicos tales como internet y otras redes de información usan como forma de pago medios electrónicos como tarjetas de crédito. Una de las ventajas es que sus proveedores disminuyan sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de oferta.
De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de análisis de inteligencia de negocios en:
·          Consultas e informaciones simples
·         Cubos OLAP
·         Georeferenciacion
Para que una empresa sea competitiva las personas que toman las decisiones necesitan acceder rápida y fácilmente a la información de la empresa.

6.- Identificar las tecnologías de integración de los modelos de negocios en la economía digital y clasificar éstas de acuerdo a su uso y aplicaciones.

 Hoy en día las empresas pueden competir en dos mundos, no excluyentes, pero si complementarios: un mundo real de recursos que se pueden ver y tocar, mercado físico y un mundo virtual en el que los bienes y servicios adoptan la forma de información digital y se pueden prestar a través de los canales de Comunicación, mercado electrónico (Rayport y Sviokla,1996). La diferencia entre   ambos mundos no es tan clara. Podríamos decir que lo real y lo virtual son dos extremos de un continuo, y las empresas (agentes que intervienen) se situaran más próximas a un vértice u otro en función del número y tipo de transacciones (Información, negociación, etc.) Que realicen a través de las redes de comunicación. No todas las empresas pueden obtener ventajas competitivas mediante la virtualización absoluta, ya que hay fases o transacciones que es imposible que puedan evadirse de lo real. Saber aprovechar de una manera eficiente dichos procesos electrónicos no es, desde luego, una tarea sencilla. Un modelo de negocio en Internet tendría por objeto identificar la forma a través de la cual la empresa puede crear valor en Internet. Según Kenney
y Curry (2001) son cuatro las características únicas de Internet frente a cualquier otra red de transmisión de información: la
Ubicuidad, la interactividad, la velocidad y la inteligencia, aspectos sin duda importantes a la hora de definir el negocio. Algunos autores, como Afuah y Tucci (2001), establecen que un modelo de negocio, en el ámbito que nos ocupa, debe definir la forma en la que las empresas Planifican hacer dinero a largo plazo usando Internet, desde luego tarea nada fácil después de los últimos fracasos en el mundo Internet. Amit y Zott (2001: 511) amplían esta definición y la acercan mas a la realidad, un modelo de negocio debe describir el contenido, estructura y gobierno de las transacciones diseñadas, así como la creación de valor a través de la explotación de las oportunidades de negocio.

 7.- Efectuar  una transacción de servicios en línea y proporcionar la copia de la transacción (evidencia)



8.-Buscar en Internet sitios en donde se observe la aplicación acertada o errónea de las nuevas técnicas de marketing en la web (menciona por lo menos 3)
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